Retenes Terrestres 

Los retenes terrestres durante su jornada laboral, siempre y cuando no sean movilizados por la emisora para acudir a un incendio, realizan labores preventivas en el monte.

    Están formadas por 5 o 7 operarios ya sean cuadrillas simples o dobles, tienen un jefe de cuadrilla encargado de dirigir las labores preventivas, peones especialistas, cualificados para el uso de la maquinaria empleada para las labores de prevención y peones ordinarios que ayudan en la elaboración de dichas tareas.

    Cuando son movilizados a los incendios van acompañados de un Agente de la Protección de la Naturaleza (APN) que será el responsable de la cuadrilla en las labores de extinción.

    Para el desplazamiento se utilizan vehículos todo terreno, provistos de todos aquellos útiles necesarios para los trabajos preventivos o de extinción. Para lo cual se utilizan remolques ligeros, bacas o modelos pick-up.

    Y aunque por lo general y dependiendo de donde se origine el incendio no suelen ser los primeros en llegar dado que los retenes helitransportados tienen mucha más rapidez y accesibilidad a los incendios, sí que son los encargados de las labores de remate, vigilancia y control del incendio, muy importantes para que no se produzcan rebrotes y se den por extinguidos los incendios.