Maquinaria pesada

Cuando el tamaño de un incendio es grande,  la llama lo suficientemente alta como para impedir el ataque directo o la velocidad de propagación muy alta, los directores de extinción suelen movilizar a la maquinaria pesada.

    Estos tractores oruga (bulldozer) cuando son llamados por la emisora para que acudan al incendio se transportan por carretera utilizando un camión-góndola acompañado de un vehículo de apoyo. El mismo conductor del camión y el del vehículo de apoyo suele ser los palista (conductor del tractor) o el personal de apoyo. El personal de apoyo le marca al palista lo que va a encontrarse dado que muchas veces con el polvo que generan al trabajar o el humo que hay en el incendio no ven lo que tienen delante.

    Los tractores oruga pueden realizar ataque directo,  primero porque las cabinas protegen de la altura de las llamas y segundo porque el aire acondicionado baja la temperatura dentro de la cabina, que genera la radiación del fuego. Las condiciones de trabajo en el ataque directo son muy extremas dado que un error puede ser fatal, por mucho aire y cabina que lleven tienen mucho valor y son profesionales muy especializados.

    En el ataque indirecto, la elaboración de líneas de defensa que tanto esfuerzo y desgaste generan en los combatientes, estos tractores las realizan mucho más rápido, con garantías y seguridad. Además son accesibles a grandes pendientes y la fuerza que tienen unos 200CV permite tirar arboles con una gran facilidad.

 

Fotos de Maquinaria pesada